Just another WordPress.com site

MÚSICA MEXICANA

FRANCISCO "KIKO" DIAZ OVIEDO
DESDE SU PROGRAMA "FIESTAS MEXICANAS"
SP_A0039 
HABLA DE LA
MÚSICA MEXICANA
 
Quién en Venezuela no le gusta oír una ranchera, un corrido u simplemente una balada acompañada de mariachis, pués, a todos, unos más que otros, pero siempre es sabido en todas las generaciones el gusto de los venezolanos de la música mexicana, en especial si estamos enamorados, despechados, tristes por la ausencia de alguién, para agasar a un amor, para regalar y felicitar a un cumpleañero, cuando estamos muy alegres y nos tomamos unos tragos, en fin, la música mexicana desde hace mucho tiempo atras a formado parte de los gustos músicales de nuestro país.
 
Como toda la cultura de México, la música mexicana es fruto del mestizaje que se dio entre la tradición europea y americana. Se sabe muy poco de la música prehispánica, aunque son abundantes los grupos que la reinvidican esa tradición a lo largo de todo el país de México.
 
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la "canción mexicana" ranchera, que tuvo su florecimiento entre las décadas de 1940 – 1970. Es un caso muy interesante, pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional. El mariachi es originario del occidente de México Colima, Nayarit y Jalisco, que se disputan su paternidad. Lo cierto es que un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena y su rudimentaria nada tenía que ver con la del charro.
 
A partir de la primera década del siglo XX, comienzan a transformarse: visten los trajes de charro y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarables, corridos, huapangos y canciones meláncolicas y otras bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible. Con el auge del cine mexicano las películas de Tito Guizar, Jorge Negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar, entre otros, dieron a conocer el mariachi así como a un mexicano rural idealizado.
 
Intrepretes de la música mexicana: Pedro Almendaris, Javier Solis, Marco Antonio Muñiz, Pedro Infante, Lucha Reyes, Lucha Villa, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Miguel A. Mejias, Beatriz Adriana, Lucero, Juan Gabriel, Rocío Durcal, Ana Gabriel, Vicente Fernandez, Alejandro Fernandez, Luis Miguel, Pablo Montero, y muchos otros más. 

musica mexicana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: